Ciberseguridad

VISHING: Llamadas con fraude

 

Cada vez estamos más conectados a nuestro teléfono y, por ello, los ciberdelincuentes utilizan esta herramienta para cometer todo tipo de fraudes. Uno de ellos es el vishing, un tipo de estafa que se canaliza a través de una llamada telefónica en la que se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de acceder a información personal y sensible de la víctima.

El atacante obtiene de antemano información confidencial sobre la víctima, como su nombre y apellidos, correo, domicilio, parte de los datos de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, etc. Una vez en posesión de esta información, el ciberdelicuente realiza una llamada telefónica al cliente haciéndose pasar por una empresa o contacto de su confianza (banco, empresa de telefonía móvil, etc.) para utilizar la información anterior y mostrarse confiable. El objetivo: obtener más información personal y que el usuario instale algún malware en su equipo o realice algún tipo de pago.

¿Cómo identificar el VISHING?

A pesar de la amenaza, este tipo de fraudes son fácilmente identificables. Hay una serie de pautas y recomendaciones que los usuarios debemos seguir para frenar a los ciberdelicuentes Verificar la identidad del remitente y desconfiar de llamadas de números desconocidos o con numeración sospechosa. Si nos aparece un número desconocido en la pantalla de nuestro teléfono, una alerta de spam o no nos convence, siempre podemos comprobar el número de teléfono en Google para ver si está relacionado con algún tipo de fraude.

Medidas de seguridad:

  • No hacer clic ni seguir sus indicaciones. Es común que los atacantes se sirvan de mensajes y correos automatizados para engañar a sus víctimas o conseguir que descarguen algún malware sugiriendo un falso soporte técnico en remoto.
  • Evitar compartir información personal. Aunque no estemos seguros de si se trata de un fraude, nunca deberemos compartir nuestros datos con un desconocido.

Si recibimos alguna llamada telefónica de nuestro banco u otro servicio de confianza, debemos saber que ellos ya disponen de toda la información que necesitan para realizar estos trámites y que, bajo ningún concepto, debemos compartir con ellos datos personales y/o sensibles, como nuestra tarjeta de crédito o contraseñas, ni dejar que un desconocido tome control sobre nuestros dispositivos.

En caso de ser víctima de este tipo de estafa, es recomendable denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las evidencias posibles.

Ante cualquier duda Anisa Legal puede asesorarte al respecto.

 

Departamento de Consultoría