RGPD – PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCION DE LAS PERSONAS
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado el documento Marco de Responsabilidad Social, con un Plan de acción de 103 iniciativas en ámbitos como la educación y los menores, la igualdad de género, la innovación y el emprendimiento, el medio ambiente, el buen gobierno y la transparencia, y los trabajadores y trabajadoras. Estas iniciativas están plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente los ODS 5, 12, 16 y 17.´
- Combatir la violencia en internet, especialmente contra las mujeres.
- Favorecer la innovación en el terreno de la privacidad y de la protección de datos, de modo que ésta no sea un obstáculo para el desarrollo de la economía digital.
Entre las medidas para combatir la violencia digital, destaca la creación del Canal prioritario para solicitar la retirada urgente en Internet de contenidos sexuales o violentos.- Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial con el que la Agencia pretende proporcionar a la ciudadanía una respuesta institucional rápida y eficaz a la problemática de la violencia digital, cada vez más habitual y con un fuerte impacto sobre la vida privada de las víctimas de este tipo de conductas, especialmente mujeres y jóvenes, pero también en otras situaciones especialmente graves, como el racismo y la homofobia.
Medidas similares se han promovido también en el entorno empresarial, donde también se pueden deducir otras posibles responsabilidades, como pueden ser las derivadas de la omisión de medidas de prevención o protección o por no evaluar adecuadamente los riesgos laborales para las personas trabajadoras. Estas acciones son un ejemplo evidente de enfoque preventivo y de responsabilidad proactiva que establece el Reglamento General de Protección de Datos.
El RGPD 2016/679 (UE), opta por una doble estrategia de prevención y de flexibilización que hacen necesario un cambio de mentalidad en el modo de cumplimiento. En este contexto ha de enmarcarse la iniciativa que ha puesto en marcha la Agencia, encaminada a promover la adhesión a un gran pacto por la convivencia ciudadana en el ámbito digital bajo la denominación de PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS, en el que se pone en valor la privacidad como un activo para las organizaciones públicas y privadas. Con esta iniciativa queremos reforzar los derechos en el entorno digital, y concienciar a la vez de que junto a un derecho puede existir también una obligación. Para ello, es necesario que todos los actores implicados en el ámbito digital, la ciudadanía y las organizaciones, sean conscientes de las consecuencias que puede suponer en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles y también las responsabilidades en que pueden incurrir aquellos que los difunden (civiles, penales, administrativas y, en su caso, educativas y laborales).
En general, se busca que las empresas o entidades, asuman un compromiso firme en sus políticas de sostenibilidad y en sus respectivos modelos de negocio, y ello no sólo por tratarse de un derecho fundamental de las personas que, como tal, hay que proteger adecuadamente, sino también, y al mismo tiempo, por considerarse cada vez más como un activo de las propias organizaciones públicas y privadas y como un elemento distintivo de la competitividad.
Departamento de Consultoría